Conozcamos la interacción comunicativa que se presenta en una entrevista psicológica entre el o los entrevistadores y el o los entrevistados, también los enfoques que se aplican a la entrevista y a grandes rasgos los parámetros que intervienen en una entrevista de carácter profesional con los lineamientos correspondientes para garantizar el bienestar del o los entrevistados y del o los entrevistadores y de la confidencialidad y veracidad de la información.
Palabras claves: Entrevista, Enfoque, Rapport, Comunicación, Percepción
Enfoques psicológicos aplicados a la entrevista
La entrevista es un instrumento de evaluación e intervención
en la toma de decisiones, cuyo objetivo es obtener Información observable y no
observable, su uso se da según el ámbito (ámbito clínico, social, educativo,
laboral, jurídico, familiar) y para su aplicación se tienen en cuenta diferentes
enfoques que serán seleccionados por el profesional. Hablamos de un enfoque cuando se hace
referencia a una acción que dirige su atención a un tema, objeto u objetivo
determinado, en la psicología los enfoques tienen como objetivo “la búsqueda de
la comprensión de los procesos que participan en la conducta humana”
La Gestalt, de origen alemán, estudian como la
percepción participa en la formación de conducta desde la fundamentación
fenomenológica, cuyos fundamentos son basados la percepción, la forma, la
estructura, el campo, la configuración, la organización y la psicología
consciente, sus principales exponentes son:
Wertheimer (1880-1943), principal fundador de la teoría
gestáltica, sus estudios se fijan en la ilusión del movimiento, junto con
köhler consideraron los impulsos como un “todo” y no de forma aislada, De
(Köhler, 1996, p. 498) en su ejemplo de la agrupación de las nubes y las
estrellas,
Gloria Castañeda (2022), teniendo en cuenta que el fenómeno Phi
impulso la cinematografía, por el todo de sus partes, en el rol de entrevistador
el psicólogo guiara al entrevistado a tomar sus estímulos o comportamiento
entrelazándolos para que este realice una proyección de la situación en la que
se encuentra, creando una ilusión de la situación y de las posibles soluciones
según sus propias representaciones, Es decir, agrupara la información de forma
holística y será el encargado de extraer la información relevante del objeto, la
que considere esencial (segunda ley gestáltica), en el Entrevistador en su
dialogo y pruebas psicológicas debe
tener en cuenta la información que el individuo capta con todos sus sentidos y
des esta forma ser perceptible a la aplacación d las leyes gestálticas.
Wolfgang köhler (1887- 1967), aprendizaje por
“Insight” (Einsicht /percepción) = rees - tructuración del entorno en busca de
una solución eficiente a un problema planteado o presente
Gloria Castañeda 2022, “en el acto de la entrevista el
fundamento de köhler del aprendizaje
por Insight le permite al psicólogo en su rol de entrevistador basar su
entrevista en el discernimiento del problema y en todo lo que desencadeno
dicho problema que acompaña el estado emocional del entrevistado, es
decir, distinguir todos los comportamientos y estímulos sean positivos o negativos que conducen
al problema como principal objetivo para
guiar al entrevistado al cambio de cada uno de los comportamientos del problema
planteado o presente a un entorno positivo para que este pueda alcanzar la
meta, guiarlo a la búsqueda de una solución eficiente”, y llevar el termino Insight al --comportamiento inteligente- solución del
problema - del entrevistado y como fundamento gestáltico la modificación de la
conducta manifiesta y de las redes trasneuronales (cerebro-mente) de:
Terapia gestáltica: para la Gestalt los trastornos no
son solamente mentales sino del organismo y no los denomina como “trastornos
mentales o patologías sino como “interferencia en la construcción de la
Gestalt” (identificación de una conducta problemática por percepción
problemática obstruida o distorsionada.
Kurt koffka (1886-1941). formula la 3°ley, “la ley
de pregnancia del siguiente modo: la organización psicológica será siempre
tan excelente como las condiciones dominantes lo permitan. El término excelente
abarca propiedades como la regularidad, simetría, armonía de conjunto,
homogeneidad, equilibrio, máxima sencillez, concisión” (Katz, 1967, p. 45),
tendencia a organizar eventos externos que garantizan la calidad psíquica.
2. Psicología Conductista: cuyo objetivo es el
control de la conducta observable.
2.1. Técnicas de
terapia para el condicionamiento clásico son desensibilización sistemática e Inundación
o implosión.
2.2. Técnica de terapia del condicionamiento operante:
En primer lugar, las
técnicas para el mantenimiento e incremento de conductas, en segundo lugar, las
técnicas para la eliminación de conductas y en tercer lugar las técnicas para
la adquisición de nuevas conductas.
Psicología dinámica y/o Psicoanalítica
Hablamos del psicoanálisis para referirnos a técnicas utilizadas desde Freud hasta la psicodinámica de Carl Jung, Alfred Adler, Ana Freud, Karen Horney, Wilhelm Reich, entre otros. las teorías que componen el psicoanálisis son: teoría tópica o topográfica, teoría estructural, teoría pulsional, teoría del desarrollo psicosexual y teoría de los mecanismos de defensa.
¿Por qué es importante guiar la entrevista
a través de un enfoque psicológico?
De acuerdo con el ámbito, la entrevista se
plantea con los diferentes parámetros estructurales que se acoplan al tipo de
situación y las características del sujeto o sujetos en cuestión. Para determinar
los parámetros estructurales seleccionamos un enfoque que el entrevistador
determina de acuerdo con el caso, los actores sociales, culturales y la demanda
(ideas, sensaciones experiencias, requerimientos), es decir, si los aspectos a
tener en cuenta son de tipo cognitivo, se utilizaran terapias y test apropiados
para este, pero si por el contrario la demanda es de tipo conductual, se
utilizara la respectiva terapia correctiva o si es de tipo laboral, se
emplearan las pruebas respectivas al trabajo requerido. la selección adecuada
se da de acuerdo con la perspicacia, experiencia y naturaleza profesional del psicólogo
(entrevistador). es importante tener en cuenta los parámetros, las estructuras
y técnicas de cada enfoque para evitar la contaminación de las ideas por parte
del entrevistador (según la variable: sesgo confirmado, sesgo primicia, efecto halo,
sugestión/condicionamiento, proyección, apariencia física, comportamiento no
verbal, calidez, aceptación incondicional, autenticidad, empatía, Rapport (actitud de colaboración y/o
comprensión- compenetración)), a la hora de guiar la entrevista.
Fases de la entrevista y características de la entrevista:
NARRACIÓN DINAMICA EN CONTINUO CAMBIO Y EVOLUCIÓN | ||
Nudo | Desarrollo | Desenlace |
Inicial
| Intermedia
| Final
|
Se involucran el entrevistador, el o los entrevistados, el contexto, las necesidades y objetivos específicos Objetivos: *Establecer el rapport, *Reducir la incertidumbre, *Sondear y establecer expectativas, Medios: Encuadre: * creación de una buena relación, *la facilitación de la expresión fluida *la escucha y observación, atentas. *Explicación de la confidencialidad Duración: De 8 a 10 Minutos. | *Comenzar con una pregunta abierta *Las transiciones y la conversación deben estar siempre dirigidas por el entrevistador. *El entrevistador debe ser perceptivo y observador del lenguaje verbal y no verbal. *Detectar si no hay fluides en la comunicación y la interacción, si hay deterioro determinar si este se ha desarrollado de manera insidiosa o existe un punto de inflexión a través del cual se bloqueó la entrevista, que factores determinaron contribuyeron al desanimo, estudiar Hasta qué punto el deterioro está asociado a la conducta del entrevistador, Objetivos: *Obtener información relevante y precisa *Identificar el problema. *Elaborar hipótesis Medios: herramientas acordes *variables de tiempo *saber escuchar/ escucha activa: sortear problemas de juicio, evaluación, distractores, preguntas precipitadas, proponerse a sí mismo como la solución al problema. *saber preguntar/ Recopilar Información: Que preguntas hacer, como y cuando hacerlas: Agrupándolas por áreas temáticas, seleccionar preguntas abiertas, cerradas, técnica del embudo, de menor grado de intimidad al comienzo, el tono de estas, sin tecnicismos, valorando la capacidad de respuesta, personalizadas, con intervalos prudentes, sin que estas sugieran respuesta o se justifiquen. *autobservación. Duración: 45 minutos Aproximadamente. | Deben estar cubiertos los objetivos del entrevistador y del o los entrevistados si no han existido problemas de tiempo, cansancio u otras dificultades, el o los entrevistados deben terminar de forma positiva, de ningún modo negativa o peor de lo que estaba(ban). Objetivos: *Resumen de lo realizado. *planificación de las siguientes citas, acciones o tareas futuras, *aclarar dudas y comentarios. *cierre o despedida. Medios: *Resumen *Planeación de citas próximas, preguntando directamente al o los entrevistados. *Terminar con frases positivas Duración: De 10 a 12 minutos
|
Elementos son esenciales para la entrevista
1. Obtener información con la mayor precisión, exactitud, validez y confiabilidad.
2. Determinar la problemática de forma operativa identificando la situación……
3. Identificar antecedentes y consecuentes que están accionando la problemática o demanda del sujeto o sujetos.
4. Conocer las tentativas de solución
5. Realizar una evolución
6. Plantear posibles soluciones e hipótesis diagnosticas
7. Conocer el proceso evaluativo.
Gloria Skotty Castañeda, estudiante de Psicología
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades ECSAH
área disciplinar de estudios de psicología
Soacha -Colombia
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