martes, 12 de abril de 2022

Unidad 2, tarea 3_ Condiciones, comunicación y técnicas de entrevista psicológica

Conozcamos la interacción comunicativa que se presenta en una entrevista psicológica entre el o los entrevistadores y el o los entrevistados, también los enfoques que se aplican a la entrevista y a grandes rasgos los parámetros que intervienen en una entrevista de carácter profesional con los lineamientos correspondientes para garantizar el bienestar del o los entrevistados y del o los entrevistadores y de la confidencialidad y veracidad de la información. 

Palabras claves: Entrevista, Enfoque, Rapport, Comunicación, Percepción

Enfoques psicológicos aplicados a la entrevista


La entrevista es un instrumento de evaluación e intervención en la toma de decisiones, cuyo objetivo es obtener Información observable y no observable, su uso se da según el ámbito (ámbito clínico, social, educativo, laboral, jurídico, familiar) y para su aplicación se tienen en cuenta diferentes enfoques que serán seleccionados por el profesional. Hablamos de un enfoque cuando se hace referencia a una acción que dirige su atención a un tema, objeto u objetivo determinado, en la psicología los enfoques tienen como objetivo “la búsqueda de la comprensión de los procesos que participan en la conducta humana” (Farfán Peñaranda & Mogrovejo Sánchez, 2015), los principales enfoques aplicados a la entrevista son: 



 (BUSTOS RUIZ, CORDONA LEMOS, CHICA, & CAICEDO, 2015),

La Gestalt, de origen alemán, estudian como la percepción participa en la formación de conducta desde la fundamentación fenomenológica, cuyos fundamentos son basados la percepción, la forma, la estructura, el campo, la configuración, la organización y la psicología consciente, sus principales exponentes son:

Wertheimer (1880-1943), principal fundador de la teoría gestáltica, sus estudios se fijan en la ilusión del movimiento, junto con köhler consideraron los impulsos como un “todo” y no de forma aislada, De (Köhler, 1996, p. 498) en su ejemplo de la agrupación de las nubes y las estrellas,  (Oviedo, 2004), concluye que la percepción consiste en intento de agrupación de la información circundante dentro de unidades simples que le permitan a la conciencia adquirir noción de objeto y con ello afinar su capacidad abstracta. La percepción es entendida como un permanente acto de conceptualización y la relación percepción- conceptualización arrojo las leyes de la percepción en la Gestalt siendo la primera ley :“Phi - Phenomenum” o percepción del movimiento aparente uno de los aportes más importantes y revolucionarios, Wertheimer (1912) indica que el fenómeno “Phi” demuestra la tendencia del sujeto a percibir las relaciones entre estímulos, tras realiza experimentos lumínicos añade que  la actividad perceptual posee la capacidad de salirse de los límites de los datos objetivos para añadir una cualidad. Planteo La importancia del estudio de las ilusiones (ilusión= tendencia de la actividad perceptual a añadir información a los datos objetivos para añadir la cualidad de movimiento y así obtener una representación mental) y la concepción del sujeto sobre estas según su estado representacional. la segunda ley concepto de forma plantea la relación sujeto objeto y el sujeto es el encargado de extraer la información relevante del objeto. La tercera ley (pregnancia) es formulada por koffka, la cuarta ley, la proximidad formulada por Wertheimer, indica que los elementos próximos tienden a ser vistos como constituyendo una unidad antes que los elementos alejados”, quinta ley, de la semejanza o igualdad, en esta la percepción clasifica la información según el tipo de estímulo entre sí, la sexta es la ley de la tendencia al cierre, en esta los conjuntos de puntos en las formas geométricas son percibidas como unidades integradas (Katz, 1967, p. 29)., por lo que el sujeto tiende  percibir la totalidad del objeto solo con algunas de sus partes, la  séptima ley es la relación de figura y fondo, en esta existe una organización interna y entra de las forma busca en un elemento  de homogeneidad denominado fondo que es contrastable con un elemento de alto nivel de contraste o ruptura que permite encontrar una variación que le dé sentido, límites y  características al elemento homogéneo, este es denominado figura (Guillaume, 1964, p. 68), (Oviedo, 2004, págs. 91 , 92 Y 95).

Gloria Castañeda (2022), teniendo en cuenta que el fenómeno Phi impulso la cinematografía, por el todo de sus partes, en el rol de entrevistador el psicólogo guiara al entrevistado a tomar sus estímulos o comportamiento entrelazándolos para que este realice una proyección de la situación en la que se encuentra, creando una ilusión de la situación y de las posibles soluciones según sus propias representaciones, Es decir, agrupara la información de forma holística y será el encargado de extraer la información relevante del objeto, la que considere esencial (segunda ley gestáltica), en el Entrevistador en su dialogo  y pruebas psicológicas debe tener en cuenta la información que el individuo capta con todos sus sentidos y des esta forma ser perceptible a la aplacación d las leyes gestálticas.

Wolfgang köhler (1887- 1967), aprendizaje por “Insight” (Einsicht /percepción) = rees - tructuración del entorno en busca de una solución eficiente a un problema planteado o presente (Farfán Peñaranda & Mogrovejo Sánchez, 2015, pág. 124), discernimiento repentino y automático sobre una serie de estímulos (libro the mentality of apes (la mentalidad de los monos), publicado en 1925/ estudios con monos /isomorfismo/ segunda guerra mundial), cuando la meta no es alcanzable el animal busca otro camino, entonces decimos que el objetivo del Insight es cambiar el entorno positivamente para alcanzar una meta. Farfán Peñaranda destacan del postulado de Kohler el señalamiento de: “los comportamientos  aislados no son efectivos en la solución del problema sino que los comportamientos tienen que ser parte de un todo”, es decir, cada comportamiento debe ser realizado con la finalidad de alcanzar el “todo” y bajo el principio de la posibilidad y no de la casualidad, como ley gestáltica, también señala que el cerebro y la mente operan de manera idéntica, por ello la percepción, la memoria y la solución del problema tienen una base fisiológica con corrientes eléctricas trasneuronales. Su ultimo postulado indica que los procesos psicológicos son comprendidos de forma dinámica desde un estado constante y que este se diferencia del estado inconstante que le precede. (Farfán Peñaranda & Mogrovejo Sánchez, 2015, págs. 126, 130 Y 32).

Gloria Castañeda 2022, “en el acto de la entrevista el fundamento de köhler   del aprendizaje por Insight le permite al psicólogo en su rol de entrevistador basar su entrevista en el discernimiento del problema y en todo lo que  desencadeno  dicho problema que acompaña el estado emocional del entrevistado, es decir, distinguir todos los comportamientos y estímulos  sean positivos o negativos que conducen al  problema como principal objetivo para guiar al entrevistado al cambio de cada uno de los comportamientos del problema planteado o presente a un entorno positivo para que este pueda alcanzar la meta, guiarlo a la búsqueda de una solución eficiente”,  y llevar el termino Insight  al --comportamiento inteligente- solución del problema - del entrevistado y como fundamento gestáltico la modificación de la conducta manifiesta y de las redes trasneuronales (cerebro-mente) de: (Farfán Peñaranda & Mogrovejo Sánchez, 2015, pág. 126 y 130) y  (BUSTOS RUIZ, CORDONA LEMOS, CHICA, & CAICEDO, 2015).

Terapia gestáltica: para la Gestalt los trastornos no son solamente mentales sino del organismo y no los denomina como “trastornos mentales o patologías sino como “interferencia en la construcción de la Gestalt” (identificación de una conducta problemática por percepción problemática obstruida o distorsionada.

Kurt koffka (1886-1941). formula la 3°ley, “la ley de pregnancia del siguiente modo: la organización psicológica será siempre tan excelente como las condiciones dominantes lo permitan. El término excelente abarca propiedades como la regularidad, simetría, armonía de conjunto, homogeneidad, equilibrio, máxima sencillez, concisión” (Katz, 1967, p. 45), tendencia a organizar eventos externos que garantizan la calidad psíquica.

 (BUSTOS RUIZ, CORDONA LEMOS, CHICA, & CAICEDO, 2015), señala: “aquello que se denomina trastorno (ya sea físico o mental), es lo que en contexto de la terapia gestáltica se llama interferencia con el proceso de formación y destrucción de la Gestalt.” (Yontef, 1997; Kepner y Brien, 1989, en Gutiérrez s/a). el objetivo de la terapia gestáltica es que el sujeto se dé cuenta de la capacidad que tiene para percibir y vivenciar lo que sucede en el aquí y ahora, dentro de sí y en el mundo que lo rodea a esto lo denomina “Wareness (darse cuenta)”, el psicólogo trabaja los tres sentidos que impiden la reestructuración mental: el supresivo (el sujeto utiliza la evitación de lo nuevo-personas, actitudes y espacios), expresivo (el psicólogo ínsita la expresión de ideas, sentimiento, juicios y preocupaciones) e integrativo integra a la conciencia la experiencia intrapersonal persiguiendo en el sujeto el yo quiero y el yo debo, “el fondo”). La aplicación de la interferencia se realiza bajo una estrategia puntual, se debe tener en cuenta: técnica del diálogo, de la silla vacía o de la silla caliente. 2. Hacer la ronda. 3. Asuntos pendientes. 4. Me hago responsable. 5. El juego de las proyecciones. 6. Antítesis o juego de roles. 7. El ritmo contacto-retirada. 8. Ensayo teatral. 9. Exageración. 10. ¿Me permites que te dé una oración o señalizaciones?  Pág.,10, 12 Y 14.



2. Psicología Conductista: cuyo objetivo es el control de la conducta observable.

 2.1. Técnicas de terapia para el condicionamiento clásico son desensibilización sistemática e Inundación o implosión.

2.2. Técnica de terapia del condicionamiento operante:

 En primer lugar, las técnicas para el mantenimiento e incremento de conductas, en segundo lugar, las técnicas para la eliminación de conductas y en tercer lugar las técnicas para la adquisición de nuevas conductas.

(BUSTOS RUIZ, CORDONA LEMOS, CHICA, & CAICEDO, 2015, pág. 30),

Psicología dinámica y/o Psicoanalítica

Hablamos del psicoanálisis para referirnos a técnicas utilizadas desde Freud hasta la psicodinámica de Carl Jung, Alfred Adler, Ana Freud, Karen Horney, Wilhelm Reich, entre otros. las teorías que componen el psicoanálisis son: teoría tópica o topográfica, teoría estructural, teoría pulsional, teoría del desarrollo psicosexual y teoría de los mecanismos de defensa.

¿Por qué es importante guiar la entrevista a través de un enfoque psicológico?

De acuerdo con el ámbito, la entrevista se plantea con los diferentes parámetros estructurales que se acoplan al tipo de situación y las características del sujeto o sujetos en cuestión. Para determinar los parámetros estructurales seleccionamos un enfoque que el entrevistador determina de acuerdo con el caso, los actores sociales, culturales y la demanda (ideas, sensaciones experiencias, requerimientos), es decir, si los aspectos a tener en cuenta son de tipo cognitivo, se utilizaran terapias y test apropiados para este, pero si por el contrario la demanda es de tipo conductual, se utilizara la respectiva terapia correctiva o si es de tipo laboral, se emplearan las pruebas respectivas al trabajo requerido. la selección adecuada se da de acuerdo con la perspicacia, experiencia y naturaleza profesional del psicólogo (entrevistador). es importante tener en cuenta los parámetros, las estructuras y técnicas de cada enfoque para evitar la contaminación de las ideas por parte del entrevistador (según la variable: sesgo confirmado, sesgo primicia, efecto halo, sugestión/condicionamiento, proyección, apariencia física, comportamiento no verbal, calidez, aceptación incondicional, autenticidad,  empatía, Rapport (actitud de colaboración y/o comprensión- compenetración)), a la hora de guiar la entrevista. (Perpiñá, 2015).

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Fases de la entrevista y características de la entrevista:

NARRACIÓN DINAMICA EN CONTINUO CAMBIO Y EVOLUCIÓN

Nudo

Desarrollo

Desenlace

Inicial

 

Intermedia

 

Final

 

Se involucran el entrevistador, el o los entrevistados, el contexto, las necesidades y objetivos específicos Objetivos:

*Establecer el rapport, *Reducir la incertidumbre, *Sondear y establecer expectativas,

Medios:

Encuadre:

* creación de una buena relación,

*la facilitación de la expresión fluida

*la escucha y observación, atentas.

*Explicación de la confidencialidad

Duración:

De 8 a 10 Minutos.

*Comenzar con una pregunta abierta

*Las transiciones y la conversación deben estar siempre dirigidas por el entrevistador.

*El entrevistador debe ser perceptivo y observador del lenguaje verbal y no verbal.

*Detectar si no hay fluides en la comunicación y la interacción, si hay deterioro determinar si este se ha desarrollado de manera insidiosa o existe un punto de inflexión a través del cual se bloqueó la entrevista, que factores determinaron contribuyeron al desanimo, estudiar Hasta qué punto el deterioro está asociado a la conducta del entrevistador,

Objetivos:

*Obtener información relevante y precisa

*Identificar el problema.

*Elaborar hipótesis

Medios:

herramientas acordes

*variables de tiempo

*saber escuchar/ escucha activa: sortear problemas de juicio, evaluación, distractores, preguntas precipitadas, proponerse a sí mismo como la solución al problema.

*saber preguntar/ Recopilar Información: Que preguntas hacer, como y cuando hacerlas: Agrupándolas por áreas temáticas, seleccionar preguntas abiertas, cerradas, técnica del embudo, de menor grado de intimidad al comienzo, el tono de estas, sin tecnicismos, valorando la capacidad de respuesta, personalizadas, con intervalos prudentes, sin que estas sugieran respuesta o se justifiquen.

*autobservación.

Duración:

45 minutos Aproximadamente.

Deben estar cubiertos los objetivos del entrevistador y del o los entrevistados si no han existido problemas de tiempo, cansancio u otras dificultades, el o los entrevistados deben terminar de forma positiva, de ningún modo negativa o peor de lo que estaba(ban).

Objetivos:

*Resumen de lo realizado.

*planificación de las siguientes citas, acciones o tareas futuras,

*aclarar dudas y comentarios.

*cierre o despedida.

Medios:

*Resumen

*Planeación de citas próximas, preguntando directamente al o los entrevistados.

*Terminar con frases positivas

Duración:

De 10 a 12 minutos

 

 

 

 

 (Perpiñá, 2015)

Elementos son esenciales para la entrevista

1. Obtener información con la mayor precisión, exactitud, validez y confiabilidad.

2. Determinar la problemática de forma operativa identificando la situación……

3. Identificar antecedentes y consecuentes que están accionando la problemática o demanda del sujeto o sujetos.

4. Conocer las tentativas de solución

5. Realizar una evolución

6. Plantear posibles soluciones e hipótesis diagnosticas

7. Conocer el proceso evaluativo.


Gloria Skotty Castañeda, estudiante de Psicología

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades ECSAH
área disciplinar de estudios de psicología

Soacha -Colombia 


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